Saltar al contenido
Workandholiday.info

20 preguntas frecuentes sobre la WHV de Australia.

Son muchas las dudas que nos surgen a la hora de irnos a vivir a la otra punta de mundo. Un montón de información, a veces contradictoria y de dudosa fiabilidad, comentarios, experiencias, opiniones personales… que nos pueden hacer que acabemos hechos un lío.

Con este artículo quiero dar respuesta a algunas de las preguntas que más veo repetidas en redes sociales, grupos de facebook o que me llegan a través del email. Siempre basándonos en la información oficial publicada en la página de inmigración del gobierno de Australia, que es la principal fuente de información sobre este tema.

Vamos con las 20 preguntas más frecuentes sobre la Work and Holiday Visa de Australia [WHV 462] 

1. ¿Quién puede solicitar la Work & Holiday Visa de Australia?

Todos aquellos que cumplan con los puntos explicados en el artículo: Requisitos para la WHV 462.

2. ¿Cuántas visas hay?

España este año tiene 3.400 visas! Las ampliaron el año pasado.

3. ¿Cuánto cuesta?

480 AU$, depende de como esté el cambio pero sobre unos 300 €.

4. ¿Cuándo puedo aplicar?

El 1 de julio se abre la convocatoria y a partir de ahí, en cualquier momento hasta que se acaben todas las visas. ¿Cuándo se acaban? Solo un adivino te lo puede decir, pero el año pasado no se acabaron, habiendo gente que la consiguió solicitándola unos días antes del 1 de julio. Por lo que no parece que este año se vayan a acabar pronto.

5. ¿Cuánto dura?

Un año desde el día en que llegas a Australia.

6. ¿Cuánto tiempo tengo para entrar?

Desde que te la aprueban (te mandan el ansiado GRANTED) tienes un año para entrar.

7. ¿Hasta cuándo puedo quedarme?

Desde que entras, tienes un año para quedarte!

Por ejemplo, si a Pepito le aprueban la visa el 19 de junio de 2020, tiene hasta el 19 de junio del 2021 para entrar! Pero pongamos que Pepito tiene muchas ganas de ir a Australia y se va el 7 de julio de 2020, pues entonces el 7 de julio de 2021 como tarde, se tiene que largar! (o solicitar otra visa)

8. ¿Hace falta tener billete de vuelta?

No!  Y yo diría que es recomendable que no lo tengas. Porque nunca sabes que puede pasar en un año, quizás quieras volverte antes o, probablemente, después. Dar una vuelta por el Sudeste Asiático antes de volver a casa no suena mal, no? No limites tu vuelta con tanta antelación. 

9. ¿Hace falta tener el billete de ida, antes de solicitar la visa?

No! Y es muy recomendable que no lo tengas. Sobre todo sin dejar mucho margen de tiempo entre que la solicitas y el vuelo. Más de uno ha perdido un vuelo porque inmigración no se ha dado prisa en aprobarle la visa.

10. ¿Tengo que tener un seguro para solicita la visa?

No! Y te recomiendo que no lo contrates antes, igual que en el caso del vuelo. Sin embargo, la sanidad es bastante cara así que es recomendable tener un buen seguro de viaje antes de ir! Para cualquier país, pero especialmente en Australia. Sobre esto, puedes leer en la sección de preparativos.

11. ¿Puedo entrar con 31?

Sí! Lo que que no puedes es solicitarla cuando ya has cumplido los 31.

12. ¿Me puedo quedar más tiempo?

Sí! La Work & Holiday Visa se puede extender un segundo año y desde hace poco, hasta un tercero. 

13. ¿Y después de la Work & Holiday Visa?

También! Si te hacen una sponsor, si te quedas estudiando, si encuentras una pareja australiana o de otra nacionalidad pero con otra visa en la que te pueda incluir… Opciones hay muchas, pero este no es el tema del artículo ni yo un agente de inmigración.

14. ¿Puedo estudiar con esta visa?

Sí, pero por un máximo de cuatro meses. Para cursos de más tiempo, tu visa es la de estudiante.

15. ¿Puedo optar a trabajos cualificados?

Seguro que habrás oído que es muy típico trabajar de camarero, fregando platos, repartiendo comida con Uber, limpiando, en la construcción… Y no te voy a mentir, esos trabajos abundan. Pero realmente puedes trabajar de cualquier cosa! Es cierto que el que sea una visa temporal y que solo te permita trabajar 6 meses para el mismo empleador es un handicap pero no te desanimes!! Si tienes formación, experiencia y, sobre todo, buen inglés… A por ello 

16. ¿Qué es eso de trabajar 6 meses para el mismo empleador?

Aunque puedes tirarte trabajando todo el tiempo que estés en Australia, esta visa se llama Work & Holiday. Es decir, está pensada para que también estés de vacaciones y el trabajo te sirva para mantener esas vacaciones. Por lo que solo puedes trabajar para la misma empresa 6 meses y, si quieres seguir trabajando, tiene que ser con otra.

Esto tiene algunos matices:

  • Puedes trabajar para la misma empresa pero en diferentes localizaciones. Es decir, en hoteles, restaurantes, bares que sean de la misma compañía, pero en distintos locales. Por ejemplo, puedes trabajar en el Novotel de Brisbane y luego, en el Novotel de Cairns.
  • Se puede pedir un permiso para poder trabajar más tiempo. Sin embargo, esto suele ser para casos especiales. Proyectos que no han terminado y cosas así.

Para información más detallada, pinchar en limitación de 6 meses de trabajo

17. ¿Puedo conducir?

Solo con el carnet español puedes conducir sin problema y yo incluso he alquilado coches. Para Australia no te va a hacer falta, pero nunca está demás llevar también el carnet internacional, se saca en tráfico por 10€.

18. ¿Y el carnet australiano?

Con el carnet español, una traducción del mismo (hecha por un traductor NAATI) y pagando una tasa te lo dan. Yo el mío lo saqué en el Department of Transport and Main Roads de Brisbane y pagué 80.70 $ por un año.

Sinceramente, no creo que merezca la pena sacárselo a no ser que te lo pidan para algún trabajo (como hacía antes Uber Eats en Brisbane)

19. ¿Impuestos?

Por tener Work and Holiday Visa pagas desde el primer momento, un 15% los primeros 37.000 $. De lo que ganes por encima de los 37.000 $ anuales hasta los 90.000 $ tienes que pagar un 32.5 %. Es lo que te debería retener tu empleador y si no es así, házselo saber. De todas maneras lo que pagues de más o de menos, ya lo resolverás con la Australian Taxation Office (ATO) cuando hagas el Tax Return al final del año fiscal. Los años fiscales empiezan el 1 de julio terminan el 31 de junio del año siguiente. Aquí tienes más información sobre los impuestos que tienes que pagar con la Work and Holiday Visa.

Ojo con este tema! No se te vaya a quedar esta cara a la hora de ver tu nómina:

20. ¿Hay muchos bichos?

Serpientes, arañas, tiburones, medusas, cocodrilos de mar… Parece que todo te quiere matar en Australia, pero en realidad, no es para tanto. Sí que te puedes encontrar alguna araña dentro de casa así grandecita, alguna serpiente en un trekking o tener prohibido el baño en alguna playa paradisíaca porque, además de arena blanca y aguas turquesas, tiene cocodrilos de cinco metros. Pero tampoco es que te vayas jugando la vida a diario.

En 6 meses viviendo en Brisbane, no vi mucho más que una huntsman bien hermosa en un parking (enorme pero inofensiva), una serpiente en un parque nacional que nos ignoró y otra desde el coche, que paré para no atropellarla.

Mi experiencia con la fauna ha tenido muuuchos más momentos positivos que negativos! Koalas, canguros, pájaros (con los omnipresentes ibis), walabies, wombats, tortugas saliendo del huevo y corriendo hacia el mar o… un montón de ballenas jorobadas saltando sin parar.

Los animales, precisamente, son para mi el punto fuerte de Australia!