Saltar al contenido
Workandholiday.info

IELT: Apruébalo con estos consejos

Vas a solicitar la Work and Holiday de Australia y tienes que presentarte al dichoso examen. No te asustes, sacar una nota superior al 4.5 es muy fácil y puedes, perfectamente, preparártelo por tu cuenta con todos los consejos que te vamos a dar aquí 😉

Preparar el IELTS para la Work and Holiday Visa de Australia.

Lo primero de todo, ¿Qué tienes que saber sobre el IELTS?

  • Es un examen para demostrar tus habilidades en inglés frente a diferentes organismos como inmigración, universidades, escuelas, etc.
  • Se puntúa entre 0 y 9.
  • Para solicitar la Work and Holiday de Australia es, necesario sacar un ¡4.5 de media! entre las cuatro partes del examen.
  • Hay dos tipos: General y Academic. El segundo más enfocado para fines académicos (el que piden las universidades). Se diferencian poco y para solicitar la whv sirven los dos. Pero es mejor hacer el General, que es un poco más fácil.
  • Presentarte cuesta 212 €. Y en todas partes tiene un precio similar, que conozco a quien lo hizo en Bangkok y… es lo mismo. Tanto en precio, como en organización, dificultad, etc.
  • Oficialmente, tiene una validez de dos años. Luego cada institución puede poner sus propios requisitos. Australia te pide haberlo hecho un año antes de solicitar la whv.
  • Te puedes presentar en todo el mundo, puedes buscar tu centro más cercano pinchando aquí.
  • Su estructura, muy importante para este y para cualquier otro examen, pero de esto te hablo con detalle más abajo 😉
Aprobar el ielts para ir Australia con la Work and Holiday Visa.

Estructura del examen y consejos útiles.

1. Listening.

Es la parte más fácil de llevar bien preparada. Y el motivo es que hay cientos de videos en YouTube con las respuestas, tienes todos los que quieras pinchando aquí.

  • Duración: 30 minutos.
  • Tiene 4 partes, que van aumentando el nivel de dificultad.
  • Solo se ¡escucha una vez! Por lo que leer bien el examen antes de que empiece el audio es fundamental.

Practica viendo todos los videos que puedas, verás que al final todos tienen la misma mecánica.

2. Reading.

También muy fácil de practicar de manera independiente. Y además es en la parte que más nota se suele sacar.

  • Duración: 1 hora
  • Lo peor de este examen es que, o lees rápido o no te da tiempo. Yo estoy convencido de que si dejaran media hora más, mucha gente sacaría la máxima puntuación.

Para practicar te puedes descargar algunos ejemplos aquí, también hay videos en youtube (aunque no sea muy cómodo) pero, sobre todo, lee lo máximo que puedas. Cuánto mayor fluidez tengas leyendo, mejor.

También puedes estudiar de algún libro, como la Guía Oficial de Cambridge.

aprobar-reading-ielts-work-and-holiday-australia

3. Writing.

La parte en la que, obviamente, peor preparado se va si te lo preparas por tu cuenta. Aun así, hay formas de hacerlo medianamente bien.

  • Duración: 60 minutos.
  • Consta de dos partes Una carta a alguien en la situación indicada (150 palabras) y un ensayo (250) en el que tienes que dar tu punto de vista sobre un tema dado.
  • Para preparártelo puedes ver algunos ejemplos de exámenes resueltos aquí. También hay canales en youtube útiles (Este lo he usado mucho) con consejos, etc.

Hasta aquí, estas tres partes del examen se hacen el mismo día. Como lo oyes, 2 horas y media casi sin levantar la vista del folio.

4. Speaking.

¡Ay, el temido speaking! Para esta parte os citan un día diferente. Un día que puede estar entre 7 antes o 7 días después del resto del examen. Os informan de ello por email.

  • Duración: Solo son entre 11 y 14 minutos de sufrimiento.
  • Tiene tres partes:
  1. El examinador/a te hace preguntas sobre ti, tu familia, trabajo, estudios, gustos y otras cosas típicas.
  2. Te dan una tarjeta con un tema sobre el que tienes que hablar, sin parar, durante dos minutos seguidos. Te dejan un minuto para pensar y tomar alguna nota si quieres.
  3. Al final, te hace unas cuantas preguntas un poco más complejas. “¿Crees que es importante viajar? ¿Por qué?” Esa me tocó a mi, pensé que ¡no podía tener más suerte!

No hay forma de practicar esta parte tú sola o solo. Sin embargo, algo que a mi me tranquilizó mucho fue ¡ver videos de ejemplo! Escribe “IELTS Speaking score 5” en YouTube y, si crees que puedes hacerlo mejor, no hay de que preocuparse.

Consejos para aprobar el speaking del IELTS.

Si la preocupación sigue ahí puedes buscar a alguien con quien hablar en ingles. En muchos sitios hay bares en los que se hacen intercambios, puedes quedar con gente que está visitando tu ciudad a través de Couchsurfing. Escribirse una lista de “preguntas posibles” e intentar contestarlas también es buena idea. ¿A qué te dedicas? ¿Qué has estudiado? ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Por qué estás haciendo este examen?… Todas las que se te ocurran.

Y, por supuesto, siempre puedes contar con algún profesor particular con el que centrarte en clases de conversación. Hay algunos online que son muy buenos!

Y para terminar, ¡un poco de motivación!

Si tienes alguna duda, quieres contarnos cómo llevas el examen escríbenos o cualquier otra cosa, escríbenos a workandholiday.info@gmail.com. Somos muy majos 😉

¡Es muy fácil sacar más de un 4.5!. Piensa que es la nota media, si en alguna parte sacas menos, no pasa nada.

Hay visados de sobra, si ves que lo llevas muy mal espera un poco y prepáratelo mejor. No hay prisa.

Y sobre todo…

¡¡Mucha suerte!!